Articulación de < s >,< ce >, < ci > y < z >
La ausencia de diferenciación en la pronunciación de los grafemas < s >,< ce>, <ci > y < z >, distinción que sí se mantiene en el centro y norte de España, se conoce como «seseo».
El seseo generalizado se encuentra instalado en todo el territorio de la provincia de Córdoba y de la Argentina desde los siglos XVI y XVII.
Técnicamente se trata de cierta simplificación lingüística practicada en el territorio andaluz y de imposición temprana (Siglo XV) en las islas Canarias. Desde esta escala obligada para las flotas venidas a América se infiere el trasplante de la pronunciación seseante, no distinguidora entre la interdental /Ɵ/ y la alveolar fricativa sorda /s /.
El habla de los brocherianos confirma la tendencia generalizada del seseo que se deja oír en toda América.
Escuchemos
![Conozca ROSA_M23_011](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Capaz de que ROSA_H31_003](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
Por otra parte, en la articulación del grafema < s > se pueden oír diferentes realizaciones de /s/ según la ubicación del sonido en la palabra, la edad, el género y el nivel educativo de los informantes. Como en gran parte de América, en posición inicial de palabra y entre vocales, todos los hablantes producen [s] (fricativa, dorso-alveolar, sorda), sin distinciones de tipo generolectales, genolectales o de nivel de escolarización.
ȝi
Pronunciación de < s > en el contexto posición final de palabra seguida de vocal o consonante
![Pollos al disco ROSA_H23_005](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Típicas de acá ROSA_H21_002](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Mis abuelos ROSA_M23_011](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![grafico12-villa-del-rosario](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2019/01/grafico12-villa-del-rosario.jpg)
![grafico13-villa-del-rosario](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2019/01/grafico13-villa-del-rosario.jpg)
Pronunciación de < s > seguida de pausa
![Trabajos ROSA_H23_005](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Mandados ROSA_H31_003](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Lindas ROSA_H11_001](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![grafico14-villa-del-rosario](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2019/01/grafico14-villa-del-rosario.jpg)
![Mis abuelos ROSA_M23_011](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Típicas de acá ROSA_H21_002](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![grafico15-villa-del-rosario](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2019/01/grafico15-villa-del-rosario.jpg)
![grafico16-villa-del-rosario](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2019/01/grafico16-villa-del-rosario.jpg)
Escuchemos
Pronunciación de [s] en el contexto vocal + < s > + consonante
![Pollos al disco ROSA_H23_005](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Estamos ROSA_H31_003](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![grafico17-villa-del-rosario](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2019/01/grafico17-villa-del-rosario.jpg)