Marcos Juárez

Departamento Marcos Juárez

Coordinadora: Mgtr. Ana María Bocca

Marcos Juárez es la ciudad cabecera del departamento Marcos Juárez, en el este de la provincia de Córdoba, Argentina. Está situada en la pampa húmeda, a 256 km de la ciudad de Córdoba, a 56 km al este de Bell Ville y a 30 km de la provincia de Santa Fe, comunicada por la ruta nacional 9.

El pueblo nació con el nombre de Estación Espinillo en 1885, al construirse la línea férrea que uniría Córdoba con Rosario; en 1887, el Poder Ejecutivo Provincial elevó el pueblo a la categoría de Villa con el nombre de Marcos Juárez; y en 1930 se constituyó en ciudad.  No es posible determinar quiénes fueron los primeros pobladores criollos, pero sí hay datos que aseguran un poblamiento temprano por parte de piamonteses y marchegianos.

Cuenta con 27.004 habitantes (INDEC, 2010). Su economía está ligada a la explotación agropecuaria y a industrias vinculadas al agro.

Su situación de ciudad mediterránea y la conformación del relieve de la pampa ondulada en la que se sitúa determinan el clima templado continental de esta zona. Las lluvias son abundantes, con un promedio anual de entre 900 y 1000 mm, lo que permite que el suelo retenga humedad durante el invierno para el desarrollo de los cultivos propios de la época. La vegetación dominante es la de la estepa pampeana con abundantes gramíneas y casi sin árboles leñosos. Se conserva vegetación natural en pocos sitios no modificados por la agricultura y la ganadería.

Datos demográficos

27 004 habitantes, según Censo Nacional de 2010.

No es posible determinar quiénes fueron los primeros habitantes criollos que levantaron sus ranchos en este paraje, pero sí hay datos firmes que aseguran un poblamiento temprano por parte de piamonteses y marchegianos, de modo tal que, hasta fines del siglo XIX, la localidad era prácticamente una colonia gringa integrada mayoritariamente por italianos, aunque también por españoles, alemanes y suizos.

En la actualidad, un 85 por ciento de los habitantes nativos reconoce un origen itálico para sus progenitores, abuelos y bisabuelos.

Marcosjuarense

El habla de Marcos Juárez

Campos disciplinares  y aspectos lingüísticos indagados

Entre marzo y abril de 2018, y en distintas visitas a la localidad, 12 hablantes nativos ofrecieron sus voces como muestra del habla típica marcosjuarense. Mediante entrevista videograbada e instrumentos que indagan sobre la fonética, la morfosintaxis, el léxico y la fraseología, se obtuvieron datos acerca de cómo varía el español en la zona, de acuerdo con el género, el nivel de escolarización y la edad de los hablantes.

Informantes

12 informantes

Los doce informantes marcosjuarenseque participaron del proyecto se reunieron con los investigadores en su población de origen, en ámbitos familiares o de trabajo, en el mes de abril de 2018. En esos encuentros, se realizaron las entrevistas etnográficas −en las cuales pudieron comentar historias familiares, leyendas, costumbres, tradiciones− y se aplicaron los distintos instrumentos diseñados para indagar sobre cuatro aspectos de interés lingüístico.

Paredes, Fabián

MARC_H11_001

Bussi, N. Luis

MARC_H21_002

Scrófano, Conrado

MARC_H31_003

Rosso, Danilo

MARC_H13_004

Lorenzo, Alberto

MARC_H23_005

Franchetto, Norberto

MARC_H33_006

Vía, Johana

MARC_M11_007

Bas, Ana

MARC_M21_008

Sagioratto, Rita

MARC_M31_009

Rubbi, Agustina

MARC_M13_010

Guarino, Cecilia

MARC_M23_011

Di Marco, Graciela

MARC_M33_012

VIDEO