Villa de Tulumba

Departamento Tulumba

Coordinadoras: Lic. Florencia Drewniak y Dra. Alejandra Beatriz Menti

Villa de Tulumba se ubica 143 km al norte de la ciudad de Córdoba. En la actualidad, es la localidad cabecera del Departamento Tulumba. En esta zona, vivieron antiguamente los aborígenes sanavirones, quienes realizaron importantes pinturas rupestres. Villa de Tulumba es la única localidad de Córdoba que fue fundada por Cédula Real en 1803. Surge por estar situada en el Camino Real, una ruta que conectaba el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú, hasta la ciudad de Lima durante los tiempos del Virreinato del Perú y del Virreinato del Río de la Plata.

Villa de Tulumba es considerada actualmente un “museo a cielo abierto” debido al importante patrimonio histórico-cultural que posee: casonas del siglo XVII, farolas antiguas, calles de piedra, entre las que se destaca la Calle Real. Posee, además, construcciones históricas como la Casa de los Reynafé y la Iglesia Parroquial, también conocida como la Catedral del Norte, cuya piedra basal fue colocada por Fray Mamerto Esquiú, obispo de Córdoba por aquel entonces.

Datos demográficos

En la actualidad, posee 1.474 habitantes (INDEC, 2010).

El 39% de los habitantes mayores de 18 años terminó el nivel secundario. Mientras que, el 2,8% de los mayores de 25 años posee nivel universitario completo (INDEC, 2010).

Tulumbano

Sanavirones o salavinones.

El habla de Villa de Tulumba

Campos disciplinares  y aspectos lingüísticos indagados

Entre marzo y abril de 2018, y en distintas visitas a la localidad, 12 hablantes nativos ofrecieron sus voces como muestra del habla típica tulumbana. Mediante entrevista videograbada e instrumentos que indagan sobre la fonética, la morfosintaxis, el léxico y la fraseología, se obtuvieron datos acerca de cómo varía el español en la zona, de acuerdo con el género, el nivel de escolarización y la edad de los hablantes.

Informantes

12 informantes

Los doce informantes tulumbanos que participaron del proyecto se reunieron con los investigadores en su población de origen, en ámbitos familiares o de trabajo, en el mes de abril de 2018. En esos encuentros, se realizaron las entrevistas etnográficas −en las cuales pudieron comentar historias familiares, leyendas, costumbres, tradiciones− y se aplicaron los distintos instrumentos diseñados para indagar sobre cuatro aspectos de interés lingüístico.

Paz, Federico

TULU_H11_001

Bustamante, Ramón

TULU_H21_002

Márquez, Marcelo

TULU_H31_003

Casas, Roberto

TULU_H13_004

Bustante, Cristian

TULU_H23_005

Ramírez, J. Alberto

TULU_H33_006

Palomeque, Micaela

TULU_M11_007

Casas, M. Cristina

TULU_M21_008

Suárez, Adela

TULU_M31_009

Vera, Anahí

TULU_M13_010

Palomeque, A. Verónica

TULU_M23_011

Castro, Beatriz

TULU_M33_012

VIDEO