Villa del Rosario

Departamento Río Segundo

Coordinadora: Lic. Florencia Drewniak

Villa del Rosario, cabecera del departamento Río Segundo, se ubica a 78 km de la ciudad de Córdoba.

Fue fundada en 1795 con el nombre de Villa Real del Rosario por el gobernador intendente de Córdoba del Tucumán Marqués Don Rafael de Sobremonte y estuvo emplazada a la vera del Camino Real (que unía el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú) durante siglos.

Los flujos inmigratorios, mayoritariamente italianos, influyeron en el crecimiento demográfico de la ciudad y, por ende, en su idiosincrasia. Como consecuencia de estas relaciones, Villa del Rosario se hermanó con la localidad de Strambino (Torino, Italia) a fines de los 90.

Las principales actividades económicas de este lugar son la agricultura, la ganadería y la industria.

Datos demográficos

15 313 habitantes, según Censo Nacional de 2010.

El 49% de sus habitantes son de origen piemontés.

Villarrosariense.

El pueblo de Nabosacat (“Pueblo antiguo”) fue asentamiento de los comechingones y los sanavirones, en el margen del Río Xanaes (actualmente Río Segundo).

El habla de Villa del Rosario

Campos disciplinares  y aspectos lingüísticos indagados

Entre marzo y abril de 2018, y en distintas visitas a la localidad, 12 hablantes nativos ofrecieron sus voces como muestra del habla típica de Villa del Rosario. Mediante entrevista videograbada e instrumentos que indagan sobre la fonética, la morfosintaxis, el léxico y la fraseología, se obtuvieron datos acerca de cómo varía el español en la zona, de acuerdo con el género, el nivel de escolarización y la edad de los hablantes.

Informantes

12 informantes

Los doce informantes villarrosarienses que participaron del proyecto se reunieron con los investigadores en su población de origen, en ámbitos familiares o de trabajo, en el mes de abril de 2018. En esos encuentros, se realizaron las entrevistas etnográficas −en las cuales pudieron comentar historias familiares, leyendas, costumbres, tradiciones− y se aplicaron los distintos instrumentos diseñados para indagar sobre cuatro aspectos de interés lingüístico

Ontiveros, Juan I.

ROSA_H11_001

Toloza, Víctor H.

ROSA_H21_002

Palacios, Ernesto

ROSA_H31_003

Doffo, Gabriel

ROSA_H13_004

Candia, Ernesto

ROSA_H23_005

Pleitavino, Víctor H.

ROSA_H33_006

Toloza, Marina

ROSA_M11_007

Luque, Malvina

ROSA_M21_008

Pinotti, M. Teresa

ROSA_M31_009

Peralta, Berenice

ROSA_M13_010

Aguinaldo, Claudia

ROSA_M23_011

Cavagna, Susana

ROSA_M33_012

VIDEO