Huinca Renancó

Departamento General Roca

Coordinadora: Dra. Graciela Liliana Ferrero

Ciudad ubicada en el extremo sur de la Provincia de Córdoba, en el Departamento General Roca, equidistante de la ciudad de Río IV y de la capital de la Provincia de la Pampa, Santa Rosa. Su emplazamiento geográfico permite caracterizarla como ciudad de “frontera”, con una importante circulación económica y cultural hacia la zona pampeana.

Su nombre remite a los pueblos originarios que habitaron la zona (pampas y ranqueles) y significa “pozo de agua del hombre blanco”. Se fundó formalmente en 1901, a raíz de la avanzada del Ferrocarril Gral. San Martín, que unía a Buenos Aires con la región de Cuyo.

En la actualidad posee 11.000 habitantes y sus principales actividades son la agricultura,  la ganadería, las agroindustrias y el comercio.

Datos demográficos

9426 habitantes, según Censo Nacional de 2010.

La población es, mayoritariamente, nativa del lugar, aunque haya mucha migración de gente de las localidades vecinas (por ejemplo, Villa Huidobro) y de las áreas rurales circundantes. Cuando el campo se adecuó a las nuevas tecnologías de explotación, y dejó la ganadería para pasar a la soja, parte de los peones rurales se instalaron en la ciudad.

Huinquense.

Ranqueles.

El habla de Huinca Renancó

Campos disciplinares  y aspectos lingüísticos indagados

Entre marzo y abril de 2018, y en distintas visitas a la localidad, 12 hablantes nativos ofrecieron sus voces como muestra del habla típica huinquense. Mediante entrevista videograbada e instrumentos que indagan sobre la fonética, la morfosintaxis, el léxico y la fraseología, se obtuvieron datos acerca de cómo varía el español en la zona, de acuerdo con el género, el nivel de escolarización y la edad de los hablantes.

Informantes

12 informantes

Los doce informantes huinquenses que participaron del proyecto se reunieron con los investigadores en su población de origen, en ámbitos familiares o de trabajo, en el mes de abril de 2018. En esos encuentros, se realizaron las entrevistas etnográficas −en las cuales pudieron comentar historias familiares, leyendas, costumbres, tradiciones− y se aplicaron los distintos instrumentos diseñados para indagar sobre cuatro aspectos de interés lingüístico.

D'Agustini, J. Carlos

HUIN_H11_001

Pérez, Luis

HUIN_H21_002

Pardo, Enrique

HUIN_H31_003

Zapata, Heber

HUIN_H13_004

Boschiazzo, Pablo

HUIN_H23_005

Mateos, Mario R.

HUIN_H33_006

Beltramino, Giuliana

HUIN_M11_007

Ridiero, Mónica

HUIN_M21_008

Guzman, Luisa

HUIN_M31_009

Strada, Vanesa

HUIN_M13_010

Silva, Patricia

HUIN_M23_011

Gallo, Mariel

HUIN_M33_012

VIDEO