Tonada
La tonada suele recibir otros nombres tales como acento, entonación, dejo, canto, cantito. En este proyecto, se utiliza “tonada” o “dejo” con el sentido de melodía particular de una región producida por variaciones en la entonación, en la duración o intensidad de algunos sonidos o sílabas. La tonada o dejo da identidad, idea de pertenencia a una región o a un grupo social. En la provincia de Córdoba, se perciben numerosas tonadas o dejos, marcadas por la influencia del asentamiento de distintos pueblos indígenas, por distintas corrientes inmigratorias o por la cercanía de sus hablantes, en zonas limítrofes provinciales, con poblaciones de otras regiones del país.
Si bien en la provincia de Córdoba convergen distintas tonadas que se gestaron en tiempo de la conquista y colonización, el cantito tan típico y singular por el que los cordobeses se caracterizan fuera de su terruño es aquel que se deja oír en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia, y sus alrededores.
Escuchemos
Si bien se sabe que la tonada capitalina es de acción de sustrato indoamericano y resulta del contacto del español que trajeron los conquistadores con las etnias de los alrededores, hasta el momento no se ha logrado dilucidar si tiene influencia del sustrato de los indios sanavirones o de los comechingones (grupo kâmiâre). Por un lado, esta tonada se escucha principalmente en las áreas que otrora habitaron los pueblos comechingones; por el otro, historiadores, arqueólogos y lingüistas están bastante seguros de que la tonada se debe a los sanavirones o salavinas, quienes entraron desde Santiago del Estero, por la zona de Mar Chiquita, y llegaron a instalarse en la capital.
Sobre la entonación del español de base, este tonillo regional de la provincia de Córdoba se caracteriza por el alargamiento de la vocal de la sílaba pretónica (sílaba anterior a la sílaba tónica) y de las vocales de la sílaba tónica en palabras esdrújulas de tres sílabas. También resulta característico el alargamiento de final de palabras.
Escuchemos otros ejemplos en los que el alargamiento de la sílaba pretónica resulta evidente.
Escuchemos
Las informantes CORD_M33_012 y CORD_M23_011 hacen referencia a este tan singular dejo regional que caracteriza a los cordobeses en el país y en el mundo.