Articulación de la < r > y < rr >
En muchas regiones de América, incluida Argentina, y dentro de ésta, Córdoba, se produce un proceso de asibilación de la erre, esto es [r] > [ř]. La pronunciación asibilada [ř] muestra las características de una fricativa de frecuencias altas, sin obstrucciones de la punta de la lengua en la zona alveolar. La erre asibilada [ř] suele presentar una realización ensordecida además de la asibilada sonora.
El fenómeno de asibilación suele atribuirse a distintas acciones de sustrato fonético operando desde las lenguas de los pueblos originarios de América en contacto con el español que se escucha, particularmente, en zonas rurales.
Pronunciación de los grafemas < r > y < rr > en posición inicial y entre vocales
En el habla de Villa del Rosario se perciben las tres realizaciones mencionadas: [ɾ],[r] y [ř]. La primera, [ɾ] se deja oír en todos los hablantes cuando se encuentra entre vocales , precedida o seguida de consonante , y en posición final aunque en este último caso suele estar ausente o elidida [ø] .Los datos obtenidos de las entrevistas realizadas también sugieren que existe muy poca diferencia entre aquellos informantes que utilizan la variante asibilada [ř] y aquellos que emplean la rótica alveolar vibrante [r]. Los gráficos 1 y 2, muestran que, en posición inicial seguida de vocal y entre vocales, la frecuencia de uso de la asibilada [ř] es levemente superior a la vibrante [r] .
Resulta interesante mencionar que, en los contextos < r > + vocal en posición inicial y < rr > en vocal + < rr > + vocal, las informantes mujeres de Villa del Rosario muestran una tendencia al empleo de la vibrante [r] mientras que los hombres utilizan principalmente la asibilada [ř], como muestra el Gráfico 3.
Si se tiene en cuanto el nivel de escolaridad, la asibilada [ř] se percibe con mayor frecuencia entre los informantes con escolaridad básica y, la vibrante, [r] entre quienes poseen nivel de escolaridad superior (Gráfico 4).
Cuando se analiza el uso de las dos variantes [r] y [ř] según el genolecto o generación de los informantes (Gráfico 5) se puede observar un mayor empleo de la vibrante [r] por parte de la generación entrante mientras que, en la generación saliente, prevalece el uso de la asibilada [ř].