Articulación de < r > y < rr >

< r > y < rr > en español dan lugar a la existencia de dos consonantes róticas: [ɾ] rótica alveolar percusiva  , y [r] rótica alveolar vibrante sin que exista una correspondencia unívoca entre estos grafemas y los sonidos mencionados ([ɾ], [r]).

En muchas regiones de América, incluida Argentina, y dentro de ésta, Córdoba, se produce un proceso de asibilación de la erre, esto es [r] > [ř]. La pronunciación asibilada [ř] muestra las características de una fricativa de frecuencias altas, sin obstrucciones de la punta de la lengua en la zona alveolar. La erre asibilada [ř] suele presentar una realización ensordecida además de la asibilada sonora.

El fenómeno de asibilación suele atribuirse a distintas acciones de sustrato fonético operando desde las lenguas de los pueblos originarios de América en contacto con el español que se escucha, particularmente, en zonas rurales.

< r > y < rr > en el habla de Marcos Juárez

En el habla de Marcos Juárez se perciben las tres realizaciones mencionadas: [ɾ], [r] y [ř]. La primera, [ɾ], como sucede obligatoriamente en el español, se deja oír en todos los hablantes cuando < r > se encuentra entre vocales . Asimismo, se la percibe cuando está precedida o seguida de consonante y en posición final , aunque en este último caso suele estar ausente o elidida [ø]

Pronunciación de < r > y < rr > en posición inicial y entre vocales, respectivamente

En cuanto a las otras dos variantes, [r] y [ř], el Gráfico 1 muestra que, en los contextos < r > en posición inicial seguida de vocal y vocal + < rr > + vocal, la frecuencia de uso de la vibrante [r] es notablemente superior a la de la asibilada [ř] . En efecto, los resultados muestran que las ocurrencias de la variante asibilada [ř] son prácticamente insignificantes, particularmente en el contexto < rr > entre vocales.
Los resultados que muestra el Gráfico 2, que presenta las frecuencias en la realización de los grafemas < r > y < rr > en los contextos < r > + vocal en posición inicial y vocal + < rr > + vocal según el género, sugieren un uso generalizado de la vibrante [r] en el habla marcosjuarense, tanto en las mujeres como en los hombres , con una frecuencia levemente superior en las informantes mujeres. La frecuencia de uso de la asibilada [ř], prácticamente inexistente en las informantes mujeres, es muy baja en los hablantes hombres .
Aunque no se ve reflejado en los gráficos, entre los informantes con escolaridad superior no se percibe ningún caso de uso de la asibilada [ř] y entre aquellos con escolaridad básica, la asibilada [ř] se percibe con muy baja frecuencia .

Cuando la muestra se presenta estratificada según el grupo etario de los informantes, el Gráfico 3 muestra que los informantes de la generación entrante solo emplean la vibrante [r]. Algo parecido sucede entre los informantes de la generación actuante aunque el gráfico presenta una mínima frecuencia de uso de la asibilada, frecuencia que aumenta levemente en la generación saliente.

ȝi׬

  • Si bien algunos informantes emplean dos o más pronunciaciones del grafema < r >, resulta interesante señalar que solo un informante, MARC_H31_003, (informante hombre, perteneciente a la generación saliente y con nivel de escolarización básico) utiliza la asibilada [ř] en forma exclusiva en el contexto < r > + vocal en posición inicial.

  • Aunque el uso de la alveolar percusiva [ɾ] es prácticamente absoluto en el contexto < r > precedida de consonante o seguida de consonante , en estos contextos se perciben algunos casos de la variante post alveolar [r].

    Informante mujer perteneciente a la generación saliente y con nivel de escolarización básico.

    No podías tender la ropa, porque vos no la ibas a juntar. Si se te había pasado un poquito la tarde. Era impre*, todas llenas de bichos verdes, tenías que volverla a lavar.