Articulación de < y > y < ll >

La ausencia de diferenciación en la pronunciación de los grafemas < y > y < ll > se conoce como “yeísmo”. Este proceso de deslateralización de  /ʎ/ da como resultado la fusión de los fonemas / ʎ / y /ʝ/ a favor de /ʝ/. En consecuencia, se produce una reducción  del repertorio fonológico del español en una unidad. Este fenómeno existe tanto en España como en América. En América del Sur no se encuentra  tan generalizado, manteniéndose la oposición en unas cuantas y acotadas regiones.

En la provincia de Córdoba, en ciertas zonas y grupos sociales, se percibe el yeísmo /ʝ/ , así como también la variante denominada yeísmo rehilado o žeísmo [ʒ] .

El yeísmo y el yeísmo rehilado en el habla de Marcos Juárez

En el habla marcosjuarense se pueden percibir cuatro realizaciones de los grafemas < y > y < ll >: el yeísmo [ʝ] , el yeísmo rehilado o žeísmo [ʒ] , el šeísmo o žeísmo en proceso de ensordecimiento [ʃ] y la medio-palatal africada sonora [ʤ] . Esta última realización se deja oír particularmente cuando el grafema < y > se encuentra en posición inicial .

Pronunciación de < y > y < ll > en posición inicial

El Gráfico 4 muestra que,  cuando los grafemas < y > y < ll > se encuentran al comienzo de palabra, los hablantes emplean, principalmente, el šeísmo o žeísmo en proceso de ensordecimiento [ʃ] seguido por el yeísmo rehilado o žeísmo [ʒ] . Con muy baja frecuencia se perciben la medio-palatal africada sonora [ʤ] y el yeísmo [ʝ] .

Pronunciación de < y > y < ll > entre vocales

El Gráfico 5 muestra que, cuando estos grafemas se encuentran entre vocales, los informantes emplean, prácticamente con igual frecuencia que en el contexto anterior (< y > y < ll > + vocal), el šeísmo o žeísmo en proceso de ensordecimiento [ʃ] , el yeísmo rehilado o žeísmo [ʒ] y, con muy baja frecuencia, el yeísmo [ʝ] .
Como se puede observar en los Gráficos 4 y 5, el yeísmo [ʝ] es muy poco común en esta zona, casi inexistente en los hablantes de Marcos Juárez. Desde el punto de vista del género, y tomando en forma conjunta los resultados de los contextos de los Gráficos 4 y 5, el Gráfico 6 muestra que entre las informantes mujeres existe una mayor tendencia al šeísmo o žeísmo en proceso de ensordecimiento [ʃ] , seguido en frecuencia por el yeísmo rehilado o žeísmo [ʒ] . Entre los hombres, por otra parte, se percibe una mayor frecuencia del yeísmo rehilado o žeísmo [ʒ] que del šeísmo [ʃ] . La medio-palatal africada sonora [ʤ] y el yeísmo [ʝ]tienen escasísima presencia.
Desde el punto de vista del grado de escolarización, el Gráfico 7 muestra que en el grupo de informantes con escolaridad básica se percibe el yeísmo rehilado o žeísmo [ʒ] , con una frecuencia superior al šeísmo [ʃ] . En el grupo de hablantes con escolaridad superior se da un predominio del uso del šeísmo [ʃ] y, con menor frecuencia el yeísmo rehilado [ʒ] . También se perciben casos, con muy baja frecuencia, de la africada [dʒ] y del yeísmo [ʝ].
Cuando la muestra se presenta estratificada por edad (Gráfico 8), los informantes pertenecientes a las generaciones entrante y actuante muestran una clara tendencia al šeísmo [ʃ] , mientras que la generación saliente muestra una alta frecuencia en el uso del yeísmo rehilado [ʒ] .

Pronunciación de < y > y < ll > en el contexto < i > + < ll > + vocal

En el contexto < i > + < ll > + vocal, de muy poca ocurrencia en las entrevistas realizadas a estos informantes, se perciben tres realizaciones, siendo la más frecuente el šeísmo [ʃ]  , seguido en frecuencia por el yeísmo rehilado  [ʒ]  y, por último, muy baja frecuencia del yeísmo [ʝ]  (Gráfico 9).

• Resulta interesante destacar el caso de la informante MARC_M33_012, informante mujer, perteneciente a la generación saliente y con nivel de escolarización superior, quien produce cuatro realizaciones de < ll > y < y >: el yeísmo [ʝ] , el yeísmo rehilado o žeísmo [ʒ] , el šeísmo [ʃ] y la medio-palatal africada sonora [ʤ] . Esta última variante suele escucharse en español después de pausa.

Los tres primeros casos marcados permiten inferir normas en pugna. La tendencia, en esta zona, es a favor del yeísmo rehilado o zeísmo [ʒ]  y del seísmo [ʃ]. Esta tendencia se explica por la cercanía de Marcos Juárez con las ciudades de Rosario y Buenos Aires en las que estas variantes predominan significativamente y constituyen focos de irradiación de modos lingüísticos. El yeísmo [ʝ], por otra parte, se observa en retroceso.