Curiosidades

  • En Marcos Juárez predomina ampliamente el uso del pretérito perfecto simple (canté, corrí, salí) como es general en América. De las seis poblaciones estudiadas, es la que registra el menor uso del perfecto compuesto. El tiempo que se emplea mayoritariamente es el presente del indicativo.

  • Para la expresión del tiempo venidero, se usan casi por igual, en porcentajes, las perífrasis verbales, el futuro simple del indicativo y los presentes con valor de futuro. Estos porcentajes distinguen a Marcos Juárez en donde llama la atención que no sea dominante el empleo de las perífrasis. Cabe destacar que similares resultados hemos encontrado en Tulumba y en Huinca Renancó, norte y sur de la provincia.

  • En Marcos Juárez, el tiempo verbal que más se usa es el presente del Indicativo en todos sus sentidos: pasado o histórico, actual y futuro. Coincide en este uso con Villa del Rosario, que también reconoce influencia de la inmigración italiana de fines del siglo XIX.

  • Otra coincidencia con Villa del Rosario es el uso preponderante de diminutivos que indican dimensión o proporción menor que la normal: “laguito”, “casita”, “lugarcito” sobre aquellos diminutivos que expresan afectividad. Resta indagar si este empleo puede proceder de la ascendencia italiana.