Usos de aumentativos y diminutivos

Aumentativos

En las entrevistas etnográficas, los informantes no utilizaron aumentativos. Este hecho puede deberse a la formalidad que supone la situación de una entrevista a pesar de los recaudos que se tomaron para crear un clima de confianza. Una entrevistada declara que en Marcos Juárez abundan los diminutivos y que no se usan casi los aumentativos, como veremos en el ejemplo que sigue.

No obstante, los cuestionarios implementados luego de las entrevistas indican que los informantes usan aumentativos con predominio del sufijo –on, seguido del uso de frases ponderativas o de exageración.

Por ejemplo, en un ejercicio, los hablantes declararon utilizar mayoritariamente las siguientes opciones para expresar el aumentativo:

  • Darín es un gran actor. (80% de los entrevistados) / Darín es un flor de artista. (20%)

  • Ayer hizo un calor insoportable. (60%) / Ayer hizo un calorón. (40%)

  • Traigo una muy buena noticia. (30 %) / Traigo un notición. (70 %)

Diminutivos

En el español, la frecuencia de uso de los diminutivos supera significativamente, en el habla oral, a la frecuencia de los aumentativos. En Argentina, predominan las terminaciones o sufijos -ito /-ita. Por otra parte, los diminutivos presentan numerosos matices de significados que, según el contexto, la entonación, los interlocutores, varían entre el sentido afectivo, la ironía, el humor, la cortesía. Por eso, algunos diminutivos pueden ser malinterpretados según el contexto o la región en la cual se los usa.

Las entrevistas muestran el empleo de abundantes diminutivos. En Marcos Juárez, la mayoría usa diminutivos que indican “tamaño reducido”. En porcentaje menor, los diminutivos usados por los entrevistados expresan “intensificación de algo” y “afectividad”. Veamos algunos ejemplos:

Resultados obtenidos

Diminutivos apreciativos o afectivos

Tenemos problemitas con el varón que tiene, eh, bueno, problemas de, de habla.

El pueblito que yo vivía era chiquito […]. Ahora esta un poquiti*, un poco con ese hotelcito que han hecho nuevo.

El pueblito que yo vivía era chiquito. […] Ahora está un poquiti*, un poco con ese hotelcito que han hecho nuevo.

Intensificación

Hace poquito estuve trabajando.

Hay algunos tambos, pero, no, la verdad [están,] ya están medio lejitos.

La malva era una maleza también más importante antes de la soja R R y ahora se la ve pero muy poquito

Diminutivos de tamaño menor, reducción o de acentuación de lo pequeño

[Sí], en una casita aparte de mi mamá.

Busco un lugarcito, […] Juegan ahí, en los juegos. Hay un quiosquito también […]

Después tenemos industria de carrocería, como decir, eh, Crescente, que hace acoplados, todo ese tipo de cosas y industrias más chiquitas que hacen, por ahí, autopartes […]

No, a veces ponemos fotos del laguito porque hay gente que se ha ido de Marcos Juárez y que el laguito ese no lo conoce […]

Diminutivos