Curiosidades

  • En Villa de Tulumba predomina el uso del pretérito perfecto simple (canté, corrí, salí) como es general en América, pero llama a atención el escaso empleo del pretérito perfecto compuesto del indicativo (he cantado, he corrido, he salido) si, por su ubicación en el norte de Córdoba, comparamos con las provincias norteñas argentinas, con Villa Cura Brochero y Villa del Rosario. Estas regiones, a diferencia, conservan usos diversos del perfecto compuesto.

  • El pretérito perfecto compuesto con significado de “cercanía con el presente” es el que más se utiliza entre hablantes de las generaciones actuante y saliente.

  • Para la expresión del tiempo venidero, se usan casi por igual las perífrasis verbales, el futuro simple del indicativo y los presentes con valor de futuro. Estos porcentajes son similares a los de Villa Cura Brochero y Villa del Rosario.

  • Resulta notable esta perduración del futuro frente a las tendencias generales del idioma desde el siglo XVI que marcan el predominio casi total de las perífrasis. Una explicación posible sería la antigua historia de Tulumba, poblada por colonizadores españoles desde mediados del siglo XVI. Situada a la vera del Camino Real, fue centro de irradiación misionera y cultural, como Villa desde el siglo XVII.

    Esas reflexiones, sin embargo, no permiten explicar la pérdida paulatina del pretérito perfecto compuesto, que sigue la línea de cambio ascendente en la historia del español.

  • Los diminutivos más utilizados son los que indican afectividad positiva o intensificación de cualidades o cosas, en lo cual coincide con el empleo preponderante en localidades y provincias norteñas del país.