Dichos y refranes de uso regional

En los cuestionarios y entrevistas, los informantes de Huinca Renancó enumeraron espontáneamente dichos y refranes que se usan en la región. Entre ellos, hemos elegido algunos para mostrar de qué manera el entorno cultural influye en la forma de comunicar metafóricamente actitudes y costumbres de la vida cotidiana.

Más fácil que la tabla del dos (informante HUIN_H13_004)

Este dicho hace alusión a una persona que se entrega sin reticencias a los placeres sexuales.

“A volar caichinche” (sic): “A volar que hay chinche”: (informante HUIN_H31_003)

Se utiliza con la intención de pedirle a alguien que termine rápidamente su tarea y se aleje de un determinado lugar para evitarle un daño. En su significado literal, hace alusión al insecto cuya picadura es muy molesta e incluso puede transmitir enfermedades.

El que con lobos anda, a aullar aprende (informante HUIN_H31_003)

Este refrán español advierte sobre el poder que ejercen en nuestros modos de comportamiento o hábitos las personas que frecuentamos.

Venir con una mano atrás y otra adelante (informante HUIN_H31_003)

Dicho que alude a un estado de pobreza tal que solo se cuenta con las manos para cubrir la desnudez. En general, se utiliza para describir la situación de los inmigrantes al llegar a la Argentina.

No nombres la soga en la casa del ahorcado (informante HUIN_H31_003)

Es una variante de “No hay que mentar la soga en casa del ahorcado”. Este refrán aconseja discreción y prudencia para no hablar de temas que puedan herir o violentar a las personas presentes en una conversación.

La gallina que cacarea es la que puso el huevo (informante HUIN_H31_003)

Variante de «Gallina que canta, de poner viene». Este refrán señala que la persona que primero denuncia un hecho negativo es la responsable de haberlo cometido.

Están toreando los perros (informante HUIN_H33_006)

Este dicho es una variante de “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”, atribuida erróneamente a Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra). Alude a las críticas que suelen recibir quienes llevan a cabo algo importante. Estas apreciaciones negativas evidencian que se trata de una acción destacada por lo cual no pasa inadvertida.  La expresión “torear” es un regionalismo que hace referencia al ladrido insistente de los perros en señal de ataque y alarma.