A partir del listado de dichos y refranes presentados a los informantes, se realizó un relevamiento para determinar la frecuencia de uso según las siguientes variables: género, generación y nivel de escolaridad.

Los hombres emplean una mayor cantidad de dichos y refranes que las mujeres. Habría que aclarar que, entre los hombres, son más las expresiones utilizadas por la totalidad de los informantes (la mitad de los dichos y refranes consignados en el instrumento son empleados por los seis hombres).

Los informantes que más dichos y refranes utilizan pertenecen a la generación saliente, le siguen los de la generación actuante y con menor cantidad, los de la generación entrante.

Prácticamente no existen diferencias en la cantidad de dichos y refranes empleados por los informantes de escolaridad básica y superior.

• De los registros de los informantes de Córdoba capital se infiere que estos emplean una cantidad notablemente mayor de dichos y refranes que los informantes de las otras zonas relevadas. Así lo confirman los siguientes números: Villa del Rosario (315), Tulumba (337), Huinca Renancó (342), Marcos Juárez (358), Cura Brochero (359) y Córdoba (461).

• Entre las expresiones que los informantes dicen emplear con mayor frecuencia predominan notablemente los dichos sobre los refranes. Esto significaría que, en cuanto a intencionalidad pragmática, se usan más frecuentemente estas expresiones para describir una persona o situación que para dar consejo o expresar una sentencia.