Refranes y dichos más usados

A partir del listado de las expresiones presentadas a los informantes, los dichos y refranes tradicionales y populares más empleados fueron los siguientes:

Este dicho significa atribuirse el mérito del trabajo ajeno y aparece en la fábula El coche y la mosca de La Fontaine, en la cual seis caballos tiran de un coche empantanado mientras una mosca les aconseja cómo hacer el trabajo. Cuando al fin logran sacarlo, la mosca alardea diciendo que gracias a ella el coche volvió a andar. La mosca se reemplaza por el mosquito en una fábula anónima española, en la que un buey trabaja duramente en el campo con un mosquito sobre el lomo, el cual se adjudica la jornada de labranza.

Este dicho expresa que el dinero es más importante que la belleza a la hora de la conquista amorosa, de manera que un hombre con buen nivel económico tiene mejores posibilidades de seducir a una persona que quien solo cuenta con su atractivo físico o su elegancia.

Este dicho hace referencia a la acción de “asustarse”, “tener miedo a algo” o “no animarse a realizar una acción”. Posiblemente la expresión guarda relación con la reacción fisiológica del ser humano de vaciar los intestinos en respuesta a situaciones que provocan temor.

Este dicho proviene del ámbito rural argentino. En otras épocas, se asaba a la leña un animal entero. Quien llegaba temprano, tenía la ventaja de comer las partes más sabrosas, mientras que quien llegaba al final de la comida, debía conformarse con el garrón, que es la parte de la pata cercana a la pezuña que prácticamente carece de carne. Por esa razón, el dicho se aplica a cualquier situación desagradable que alguien debe soportar, o bien, a cualquier actividad planificada que no se puede realizar.

El término “bondi” hace referencia al “colectivo” como medio de transporte. El dicho, en su significado literal, describe la posibilidad de tomar cualquier línea de colectivos para llegar a donde uno quiere ir. Esta expresión alude a una persona que se adapta a cualquier situación.

Este refrán se utiliza para poner en evidencia la similitud o semejanza entre el carácter y las aficiones de un hijo respecto de su padre o madre y deriva de la frase “Tal padre, tal hijo”, que se origina en la antigua Roma. Para expresar esta idea, la lengua española recurre a los fragmentos que se desprenden de la madera al ser trabajada, los cuales poseen el mismo color y textura que el tronco del cual provienen. Si bien puede utilizarse en sentido positivo y negativo, en general se impone este último, es decir, enfatiza rasgos negativos.

Este dicho expresa la situación complicada en la que se encuentra una persona y hace referencia específicamente a la cantidad de problemas, los cuales, metafóricamente, llegan hasta la mitad de su cuerpo.  Como el dicho reconoce un uso original entre -o propio de- los hombres, se explica la alusión a los testículos.

Esta sentencia con valor moral utiliza una metáfora (la mentira como una persona) para explicar que las mentiras no llegan lejos; tarde o temprano se descubre la verdad.

Existe una gran variedad de expresiones utilizadas con el mismo sentido: referirse a una persona que realiza comentarios sin razonamiento, que hace o dice cosas fuera de lugar y también, a quienes tienen cierto déficit cognitivo:  «No tiene los patitos en fila», “Le falta algún jugador”, “No tiene todos los caramelos en el tarro”, “Le falta un tornillo”, etc.

Esta sentencia indica que, tarde o temprano, toda época mala llega a su fin, por lo que no se deben perder las esperanzas. Fue popularizada por el cómico argentino Alberto Olmedo en los años ochenta, y es una variante popular del refrán “Después de todas las tormentas, siempre sale el sol”.