Articulación de < s >,< ce >, < ci > y < z >
La ausencia de diferenciación en la pronunciación de los grafemas < s >,< ce>, <ci > y < z >, distinción que sí se mantiene en el centro y norte de España, se conoce como «seseo».
El seseo generalizado se encuentra instalado en todo el territorio de la provincia de Córdoba y de la Argentina desde los siglos XVI y XVII.
Técnicamente se trata de cierta simplificación lingüística practicada en el territorio andaluz y de imposición temprana (Siglo XV) en las islas Canarias. Desde esta escala obligada para las flotas venidas a América se infiere el trasplante de la pronunciación seseante, no distinguidora entre la interdental /Ɵ/ y la alveolar fricativa sorda /s /.
El habla de los brocherianos confirma la tendencia generalizada del seseo que se deja oír en toda América.
Escuchemos
![Arroz con leche CURA_M33_012](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Capaz que me quedo CURA_H11_001](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
En la articulación del grafema < s > se pueden oír diferentes realizaciones de /s/ según la ubicación del sonido en la palabra, la edad, el género y el nivel educativo de los informantes. En posición inicial de palabra y entre vocales, todos los hablantes producen [s] como en gran parte de América (fricativa, dorso-alveolar, sorda).
Pronunciación de < s > en el contexto posición final de palabra seguida de vocal o consonante
![Mis abuelos CURA_H11_001](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Domingos cuando CURA_M21_008](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Tres hermanos CURA_M11_007](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![grafico-6](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/grafico-6.jpg)
![grafico-7](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/grafico-7.jpg)
![grafico-8](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/grafico-8.jpg)
Pronunciación de [s] en el contexto vocal + < s > + consonante
![Costanera CURA_H31_003](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![grafico-9](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/grafico-9.jpg)
ȝi
… mantengo todavía la casa de mi abuelo acá en el Camino de los Artesanos cerca de Villa Venega. Y, y para mí es un gusto, un, un orgullo hablar de los serranos ¿no? Porque es algo que lo llevo dentro.
Pronunciación de [s] en el contexto consonante + < s > + consonante
![Instante CURA_H11_001](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Exterior CURA_H13_004](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![Instituciones CURA_H21_002](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/sound-icon2-01.jpg)
![grafico-10](http://lashablasdecordoba.lenguas.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/26/files/sites/26/2018/11/grafico-10.jpg)