Articulación de < s >,< ce >, < ci > y < z >

La ausencia de diferenciación en la pronunciación de los grafemas < s >,< ce>, <ci > y < z >, distinción que sí se mantiene en el centro y norte de España, se conoce como «seseo».

El seseo generalizado se encuentra instalado en todo el territorio de la provincia de Córdoba y de la Argentina desde los siglos XVI y XVII.

Técnicamente se trata de cierta simplificación lingüística practicada en el territorio andaluz y de imposición temprana (Siglo XV) en las islas Canarias. Desde esta escala obligada para las flotas venidas a América se infiere el trasplante de la pronunciación seseante, no distinguidora  entre la interdental  /Ɵ/ y la alveolar fricativa sorda  /s /.

El habla de los brocherianos confirma la tendencia generalizada del seseo que se deja oír en toda América.

  • En posición inicial de palabra.
  • Entre vocales.

Escuchemos

Me gusta todo mi pueblo. En na acá y no me iría de acá nunca. Le recomiendo a la gente el río, por la noche, las plazas. Eh, hay lugares históricos para conocer, los museos, los acueductos creados por el cura Brochero. Eh, y no tan solo Brochero, sino las, las  localidades, también, vecinas, también. Muy lindos lugares.

En la articulación del grafema < z > se pueden oír otras realizaciones como la aspiración [ h ] y la elisión [ ø ]

En la articulación del grafema < s > se pueden oír diferentes realizaciones de /s/ según la ubicación del sonido en la palabra, la edad, el género y  el nivel educativo de los informantes. En posición inicial de palabra y entre vocales, todos los hablantes producen [s] como en gran parte de América (fricativa, dorso-alveolar, sorda).

Pronunciación de < s > en el contexto posición final de palabra seguida de vocal o consonante

Como se observa en los Gráficos 6 y 7, cuando el grafema < s > ocurre en posición final de palabra seguida de sílaba que comienza con vocal o consonante, la aspiración [h] es la realización más común, seguida de la elisión [ø] . En tercer término, se registra la articulación plena de [s] . Cabe destacar que, aunque no se ve reflejado en los gráficos, esta preferencia por la aspiración [h] resulta más notoria en el caso de las informantes mujeres.

Pronunciación de < s > seguida de pausa

En el caso de < s > en posición final de palabra seguida de pausa, la muestra registra una mayor articulación de [s] y de elisión [ø] con escasas ocurrencias de aspiración [h] .

Pronunciación de [s] en el contexto vocal + < s > + consonante

Respecto de la pronunciación de < s > en el contexto vocal + < s > + consonante dentro de palabra, el Gráfico 9 muestra que existe un uso casi generalizado de la aspiración [h] . En este contexto, la pronunciación plena de [s] y en particular la elisión [ø] son prácticamente irrelevantes.

ȝi׬

Es interesante detenerse en el caso del informante CURA_H33_006 (hombre de la generación saliente y nivel educativo superior) quien utiliza casi exclusivamente la variante [s] en el contexto vocal + < s > + consonante.

… mantengo todavía la casa de mi abuelo acá en el Camino de los Artesanos cerca de Villa Venega. Y, y para mí es un gusto, un, un orgullo hablar de los serranos ¿no? Porque es algo que lo llevo dentro.

Pronunciación de [s] en el contexto consonante + < s > + consonante

Por último, en la secuencia consonante + < s > + consonante dentro de palabra, de escasa frecuencia de aparición en el habla, se verifica una mayor ocurrencia de aspiración [h] , seguida en frecuencia por la pronunciación plena de [s] y luego por elisión [ø] .