Articulación de la < r > y < rr >

El grafema < r > y el dígrafo < rr > en español dan lugar a la existencia de dos consonantes róticas: [ɾ] rótica alveolar vibrante simple o rótica alveolar percusiva , y [r] rótica alveolar vibrante sin que exista una correspondencia unívoca entre estos grafemas y los sonidos mencionados ( [ɾ], [r] ).

En muchas regiones de América, incluida la Argentina y, dentro de esta, Córdoba, se produce un proceso de asibilación de la erre, esto es [r] > [ř]. La erre asibilada [ř] suele presentar una realización ensordecida además de la asibilada sonora. 

El fenómeno de asibilación suele atribuirse a distintas acciones de sustrato fonético y opera desde las lenguas de los pueblos originarios de América en contacto con el español que se escucha, particularmente, en zonas rurales.

El habla brocheriana presenta una marcada tendencia a la asibilación de la erre, es decir, la erre tiende a perder parte de sus vibraciones y se torna una vibrante asibilada [ř].

Los datos obtenidos de las  entrevistas realizadas sugieren un uso generalizado de la asibilada [ř] , sin que existan diferencias importantes en relación a la edad y al nivel educativo.

Escuchemos

Eh… nuestra zona está marcada por la, el cordón de las Sierras Grandes, o sea quien viva acá, abre la ventana y, ¿qué va a, a ver? el cordón de las Sierras, de las Sierras Grandes, y de hecho, hasta la ventana de mi pieza, yo la abría y veía el, el Cerro Champaquí, o sea el cordón completo y la parte más alta de, de las sierras nuestras que es el Cerro…



Pronunciación de < r > y < rr > en posición inicial y entre vocales


El Gráfico 1 muestra la pronunciación de la < r > en posición inicial de palabra < r > + vocal . Si bien algunos informantes utilizan esporádicamente la vibrante [r] identitaria del español general, se observa un uso generalizado de la variante asibilada [ř] . Esta tendencia se evidencia aún más en el caso del dígrafo < rr > (Gráfico 2).

ȝi׬

Si bien la tendencia general brocheriana es hacia el uso generalizado de [ř], resulta interesante destacar que la informante CURA_M11_007, mujer de la generación entrante y nivel educativo básico, pronuncia mayoritariamente la consonante vibrante [r].

[/fusion_text]

El río creo que no se compara con nada. Era comer y al río, era levantarse de dormir y al río, era todo el río.