Tonada
La tonada suele recibir otros nombres tales como acento, entonación, dejo, canto, cantito. En este proyecto, se utiliza “tonada” o “dejo” con el sentido de melodía particular de una región producida por variaciones en la entonación, en la duración o intensidad de algunos sonidos o sílabas. La tonada o dejo da identidad, idea de pertenencia a una región o a un grupo social. En la provincia de Córdoba, se perciben numerosas tonadas o dejos, marcadas por la influencia del asentamiento de distintos pueblos indígenas, por distintas corrientes inmigratorias o por la cercanía de sus hablantes, en zonas limítrofes provinciales, con población de otras regiones del país.
Un canto pintoresco se deja oír entre los brocherianos
Esta tonada está marcada por la influencia de las hablas precolombinas. En este caso se escucha la tonada del esdrújulo que subsiste en el español de esta zona. Su origen tiene lejana raigambre calchaquí y se emparenta con los tonillos regionales del noroeste de Argentina.
Las llamadas tonadas del esdrújulo, y entre ellas la tonada brocheriana, se caracterizan por el destaque o el cantar más alto junto con un alargamiento de la sílaba colocada en situación antepenúltima respecto de la sílaba naturalmente acentuada en español.
Escuchemos
Por último, resulta interesante que, entre los hablantes relevados, aquellos que pertenecen a la generación saliente tienden a producir el acento ‘extra’ en la antepenúltima sílaba a la que hiciéramos referencia de manera más marcada que aquellos que pertenecen a las generaciones actuante y entrante. Esto podría deberse a que los avances en comunicación y transporte han roto la barrera geográfica que otrora constituyeron las Sierras Grandes. De esta manera, los hablantes de las generaciones entrante y actuante pueden estar en contacto con personas provenientes de otros lugares de la provincia, del país y del mundo.