Articulación de < y > y < ll >

La ausencia de diferenciación en la pronunciación del grafema < y > y el dígrafo < ll > se conoce como “yeísmo”. Este proceso da como resultado la fusión de los fonemas /ʎ/ y /ʝ/ a favor de /ʝ /. En consecuencia, se produce una reducción  del repertorio fonológico del español en una unidad. Este fenómeno existe tanto en España como en América. En América del Sur no se encuentra  tan generalizado, manteniéndose la oposición en unas cuantas y acotadas regiones. En la provincia de Córdoba, en ciertas zonas y grupos sociales, se percibe el yeísmo /ʝ/ así como también la variante denominada yeísmo rehilado o žeísmo [ʒ] y el šeísmo [∫].

El habla brocheriana se caracteriza por una marcada tendencia al yeísmo , aunque también se deja oír el yeísmo rehilado [ʒ] y casos de elisión o ausencia [ø] del sonido considerado . El grafema < y > presenta, además, algunos casos de la medio-palatal africada sonora [ʤ], particularmente en posición inicial .

Pronunciación de los grafemas < ll > y < y > en posición inicial y entre vocales

Los Gráficos 3 y 4 muestran que,  cuando estos grafemas se encuentran al comienzo de palabra y en posición media respectivamente, existe un uso bastante generalizado de yeísmo  [ʝ] con algunas ocurrencias de yeísmo rehilado [ʒ] y de la africada[ʤ] .

Pronunciación de < ll > en el contexto < i > + < ll > + vocal

El gráfico 5 muestra las realizaciones de < ll > en el contexto < i > + < ll > + vocal.  A pesar de los escasos ejemplos  de vocablos que tienen esta combinación de grafemas, cuando se utilizan, se perciben principalmente  las realizaciones [ʒ] y [ʝ] .

ȝi׬

Si bien la tendencia general brocheriana es hacia el uso generalizado del yeísmo, resulta interesante destacar que, en el caso del informante CURA_H31_003, hombre de generación saliente y de nivel educativo básico, predomina la elisión del sonido consonántico interviniente entre las dos vocales.

Hay muchos eh, yuyos acá, hierbas medicinales, tomillo para el mate. La peperina baja la presión. Hay una planta que se llama Molle que tiene una semillita. Es buena para, para el invierno, para el resfrío esa. Lo, lo ponen en el mate o sino es como té.

Otro caso digno de resaltar es el de la informante CURA_M31_009, mujer de generación saliente y nivel educativo básico, en cuya habla se percibe la ocurrencia de [ ʎ ]

… este pueblo, que se llamaba Villa del Tránsito, dejara de llamarse Villa del Tránsito y comenzara a llamarse Villa Cura Brochero.