Curiosidades

• En Villa del Rosario se utilizan formas verbales que no siguen exactamente los parámetros de la evolución del español en España y América. Así, para expresar futuridad, se utilizan las perífrasis verbales solo en un 50 %; el resto de los usos une los dos presentes e incluso el futuro simple del indicativo que perdura.

• Además, en la población predomina ampliamente el uso del pretérito perfecto simple (canté, corrí, salí) como es general en América, pero resulta llamativo que un tercio de la población en estudio conserve el uso del pretérito perfecto compuesto del indicativo (he cantado, he corrido, he salido).

• El uso del pretérito perfecto compuesto con significado de “cercanía con el presente” (a los que hemos denominado “cercano” y “continuo”) suma el 58% de los casos, mientras que el restante 42% corresponde al pasado equivalente al pretérito perfecto simple, como hecho ya concluido, al que las investigaciones sobre el español consideran “neutralización” del perfecto.

Resulta notable esta perduración del perfecto compuesto, con semejanzas al uso detectado en Villa Cura Brochero, al igual que la convivencia entre perífrasis, futuro simple y presentes indicativo y subjuntivo. Una explicación posible sería que este uso más tradicional del español se ha conservado debido a la historia de Villa del Rosario, poblada por colonizadores españoles desde mediados del siglo XVI y fundada en 1795 por inmigrantes andaluces. Situada a la vera del Camino Real, fue lugar de paso y asentamiento histórico de importancia, a la que llegaron flujos inmigratorios italianos desde fines del siglo XIX. Esta sumatoria se verifica en la cantidad de italianismos presentes en la lengua oral de los habitantes (lo que no fue objeto de nuestro análisis), como el uso inadecuado o no uso de preposiciones o la falta de correlación verbal en el período hipotético.

• El pretérito perfecto compuesto como pasado cercano al presente es más frecuente en:

• Varones de la generación saliente, de todos los niveles de escolaridad.
    • Mujeres de las generaciones intermedia y saliente con estudios superiores.
  • Otro rasgo para destacar es que el pretérito perfecto compuesto con significado de pasado terminado igual al simple es empleado por todas las mujeres entrevistadas (25 casos) frente a las 4 veces en que solamente lo usa un informante varón: de nivel superior de escolaridad y generación entrante.

• En Villa del Rosario el tiempo dominante en el uso es el presente del Indicativo en todos sus sentidos: pasado o histórico, actual y futuro.