A partir del listado de dichos y refranes presentados a los informantes, se realizó un relevamiento para determinar la frecuencia de uso según las siguientes variables: género, generación y nivel de escolaridad.

Si bien, como en el caso de Cura Brochero y Córdoba, los hombres usan más refranes que las mujeres, no hay tanta diferencia entre ambos.

La generación que emplea más cantidad de dichos y refranes es la ACTUANTE, en segundo lugar, la SALIENTE y por último, la ENTRANTE. Esto significa que el grupo de jóvenes manifiesta emplear menos cantidad de refranes que los informantes de las otras generaciones.

Hay una notable diferencia entre la cantidad de dichos y refranes que usan los informantes de escolaridad BÁSICA, a diferencia de los de escolaridad SUPERIOR.

• En los refranes y dichos que usan TODOS los informantes predominan aquellos que dan consejos o sentencias (11) sobre los que tienen carácter descriptivo (9).

• La generación SALIENTE utiliza una cantidad significativamente menor de dichos y refranes que contienen términos vulgares respecto de las demás generaciones. Esto se podría explicar por una diferencia generacional vinculada con la educación y las costumbres.

• Los hombres de escolaridad superior registraron un mayor uso de refranes que los de escolaridad básica. En el caso de las mujeres, se advierte el fenómeno contrario.

• Existe escasa diferencia entre la cantidad de dichos y refranes que contienen términos vulgares que se escuchan y se usan.