Dichos y refranes de uso regional

En los cuestionarios y entrevistas, los informantes de Tulumba enumeraron espontáneamente dichos y refranes que se usan en la región. Entre ellos, hemos elegido algunos para mostrar de qué manera el entorno cultural influye en la forma de comunicar metafóricamente actitudes y costumbres de la vida cotidiana.

Estar al pedo como teta de mula (informante TULU_H21_002)

Este ingenioso dicho hace referencia al animal que nace de la unión de un asno y una yegua y, generalmente, es estéril. La expresión “estar al pedo” significa no cumplir ninguna función, no tener nada que hacer y remite metafóricamente a las ventosidades expelidas por el cuerpo humano.

Ser un tiro a la taba (informante TULU_M23_011)

Este dicho se refiere al juego de la taba, tradicional entre los gauchos, que consiste en arrojar al aire un hueso de vaca forrado en una de sus caras por una chapa de bronce y observar cómo cae al suelo. Si la cara de bronce mira hacia arriba, se gana (“buena suerte”) y si queda del lado del “culo”, se pierde. Por lo tanto, el sentido del dicho se aplicaría a una situación azarosa.

Cuando canta el río Suncho, vaquita que encuentra a mano no vuelve más (informante TULU_M33_012)

Este dicho surge de una estrofa de la canción “Cerro de Salamanca” de Carlos Di Fulvio en la cual se dice: “Cuando canta el río Suncho, Tulumba sabe temblar, vaquita que encuentra a mano, seguro no vuelve más” y hace referencia a una gran crecida de este río que se llevó hasta las vacas.

Si el poncho te cabe (informante TULU_M11_007)

Es una variante de “Al que le quepa el sayo, que se lo ponga” y se emplea para hacer un llamado de atención al responsable de una acción sin mencionarlo directamente, de manera que solo él se sienta señalado por la reprimenda. En esta región, el sayo -especie de túnica usada antiguamente por soldados y campesinos- se reemplaza por el poncho, prenda de abrigo típica de los gauchos.