A partir del listado de dichos y refranes presentados a los informantes, se realizó un relevamiento para determinar la frecuencia de uso según las siguientes variables: género, generación y nivel de escolaridad.

Las informantes mujeres utilizaron más dichos y refranes que los hombres.

Los informantes de la generación actuante emplearon más refranes que los jóvenes y que los informantes de la generación saliente.

Los informantes de escolaridad básica emplearon una menor cantidad de dichos y refranes que los de escolaridad superior. Por las cifras puede advertirse que la diferencia es notable.

En esta región se utilizan más dichos que refranes. Esto significaría que, en cuanto a intencionalidad pragmática, se usan más frecuentemente estas expresiones para describir una persona o situación que para dar consejo o exponer una sentencia.

E: [Bueno], y cómo para ir cerrando, eh, ¿recuerda alguna leyenda del lugar de acá de la zona? ¿Hay alguna [leyenda aquí]?

I: [No conozco] leyendas, pero lo que es muy conocido en el pueblo, eh, este, hay un río que atraviesa el [pueblo], que es el río Suncho. Bueno, ese río creció y, debe hacer qué se yo de esto, sesenta años, más o menos. Creció y, bueno, entró al, al [pueblo] y se llevó hasta viviendas de la gente que vivía muy próxima al río, animales, eh, bueno se llevó a los cercos de las casas. Eh, y dejó el pueblo por unos cuantos días, eh, incomunicado, los que vivían del, digamos, del, del norte y los que vivían del sur. Bueno fue una experiencia, ehm, difícil, ¿no?

E: [Ajá]. [Ajá].

I: Y después un folclorista, eh, que vivió, n* no vivió en Tulumba, pero sí, este, visitó y sigue visitando el, este pueblo y lo conoce mucho y se ha relacionado con mucha gente del pueblo. Él, este, hizo algunos temas en los que menciona el río Suncho y ha quedado eso como leyenda que cuando crece el río Suncho, dice uno de los temas de Di Fulvio <cita> cuando crece el, el, s* el río Suncho, vaquita que queda a mano seguro que no vuelve </cita>, porque se llevó hasta, eh, vacas.

E: ¿Bravo [fue]?

I: [Sí], sí, sí, sí.