Expresión del futuro

• Escaso empleo del futuro imperfecto del modo indicativo (por ejemplo: cantaré, temeré, saldré) en la lengua hablada de América Hispana.

• Uso mayoritario de la forma analítica o perifrástica que, por su variedad, otorga una mayor precisión a lo venidero en cuanto a matices significativos.

• Comparación entre este uso del futuro y el de la perífrasis: se advierte mayor exactitud de las perífrasis para expresar la acción que va a acontecer luego del presente, a lo que suman otros significados, como intención, obligación, comienzo:

• Mañana caminaré hacia la plaza San Martín.

• Mañana hacia la plaza San Martín tendré que caminar.

• Mañana voy a caminar hacia la plaza San Martín.

• Mañana debo caminar hacia la vieja estación.

• Mañana empezaré a caminar hacia la plaza San Martín.

• Mañana voy a seguir caminando.

Estudios empíricos de autores diversos dan cuenta del predominio de la perífrasis “ir a + infinitivo” e incluso del uso del presente del modo indicativo para expresar futuro. Este es un proceso dialectal del español que llega a América ya en el siglo XVI y que, desde entonces, se va verificando más lentamente en el español peninsular.

Resultados obtenidos

Perífrasis: ir a + infinitivo /tener que ir/ salir a /empezar a

En casa siempre cae gente. Siempre va a visitarme alguien. Ehm, por ahí salgo, ehm, salgo co*, tengo un hermano que toca rock, así que me voy a verlo, me tomo un par de birras […]

Me dice: < cita > mami, apenas empiece a trabajar, voy a ver si me anoto para medicina < /cita >. Porque él quiere recibirse de médico.

Pero en, en la secundaria, en el segundo año de plástica empezamos a ver cosas referidas a maquetación y perspectiva, y cuando vi [que no] agarraba la onda, dije, < cita > no, voy a cambiar mis planes < /cita >.

Futuro simple del indicativo

No sé si vamos a ver los partidos. Seguro que él se las va a arreglar para verlos, pero [ … ] Sí, me quedaré haciendo otra cosa. [ < risas = “todos”/ > ] ]

Como uno asesora a los municipios chiquitos tienden más a escuchar a estas cosas. En decir, < cita > colaboraremos, vas a ver que funciona mejor que atacar. < /cita >

No, la verdad que de la Universidad yo no sé nada. Yo la conozco porque tomo el colectivo ahí, porque no me llamó, está bien, yo nun*, será porque yo nunca estudié, nunca lo agarré.

El ejemplo muestra el futuro de posibilidad (“será”), el presente del indicativo con valor general y futuro (“salen”) y el perfecto compuesto con valor de perfecto simple (“he hecho”).

Presente del indicativo con valor futuro

Y después, si he salido de vacaciones a algún lado, he ido acá nomás, a Icho Cruz, a Mayu Sumaj, he ido cerca, me voy a Villa de Soto siempre me voy. Eh, casi, casi todos los veranos, aunque sea tres, cuatro días me voy.

En este ejemplo, se advierte el perfecto compuesto con significado de cercanía al presente.

Eso es así, eso es, eh, en todo todos los deportistas sufrimos presiones. Y se sufre tensión. Y da eh, cuando vos estás en un torneo muy significativo, tu adrenalina es mayor y al tener mayor adrenalina, tu, tu organismo funciona diferente. Entonces, estás más propenso a tener lesiones que si, que si jugaras en tu club.

El presente del Indicativo se usa como “general”o gnómico, pero los casos destacados tienden claramente al futuro.

No me gusta la, la, la forma tan, tan del siglo veintiuno con luces led que han usado, pero, seguramente hay una, eh, habrá gente que sabe pero también habrá un, un negocio de los proveedores de iluminación con el, con el gobierno de venderle.

Aquí se destaca otro perfecto compuesto con significado de cercanía al presente.

Presente del subjuntivo con valor futuro

Quiero que alguien se ría, o sea, siempre cuando me encuentro con alguien le digo algo para que se ría, viste de acá de Córdoba, me gustaría que cambie, un poco, bueno, está bien, todo el mundo sale a trabajar, está todo el mundo acelerado hoy por hoy.

Ojalá que ganemos y que nos traigan la copa, pero […] Ojalá, ojalá. Yo le, le pido a Dios que los ayude a los chicos y […] ojalá que este año traigamos la copa.

Me gusta el olor a, a cosas viejas, me gusta que tod*, que se mantengan y si tengo tiempo me meto a, a algunas de las iglesias de Córdoba, aunque no sea a rezar, como la Compañía de Jesús, al Cabildo, al archivo del Cabildo.

Futuro