Dichos y refranes de uso regional

En los cuestionarios y entrevistas, los informantes de Villa del Rosario enumeraron espontáneamente dichos y refranes usados en la región. Entre ellos, hemos elegido algunos para mostrar de qué manera el entorno cultural influye en la forma de comunicar metafóricamente actitudes y costumbres de la vida cotidiana.

Más agachada que tero de quinta (informante ROSA_H23_005)

El tero es una pequeña ave zancuda característica de nuestras tierras que suele anidar en el suelo raso. Tiene el hábito de caminar rengueando y/o de agacharse para desorientar a los depredadores que se acercan al nido donde están sus pichones. El dicho “tener más agachadas que un tero” hace referencia a la actitud de aquella persona que engaña con trampas, mentiras o argumentos falsos para lograr sus propios objetivos.

“Alita de pecho”, de lejos parece “asado” y de cerca es “puchero” (informante ROSA_M33_012)

Si bien esta expresión no es propiamente un dicho ni un refrán sino un apodo, se consigna aquí por la originalidad y el ingenio que muestra la creación de la metáfora, la cual hace referencia a un corte de carne que suele complementar el asado. Por su contenido de grasa, generalmente se lo incluye en la preparación del puchero (guiso de carne, verduras y legumbres). Este último término se emplea despectivamente para denominar a la persona homosexual.

“Anduma Santina que viene el vent” (informante ROSA_M33_012)

(Vamos Santina que se viene el viento).

El dicho -en dialecto piamontés con marcas de español- se utiliza para invitar a otra persona a retirarse de un lugar.

A Don Seguro lo mataron en la guerra (informante ROSA_M11_007)

Variante de “A seguro se lo llevaron preso”, proviene del dicho español: “A Segura se lo llevaron preso.” El castillo de Segura de la Sierra -sito en Jaén- funcionó como prisión, por lo que puede pensarse que el término “seguro” sería una mera deformación del nombre de esta cárcel. Esta expresión indica que nadie está exento de sufrir una desgracia.

A cualquier rancho le ponen vidrio (informante ROSA_M11_007)

El rancho es una vivienda construida con materiales austeros cuyas ventanas raramente tienen vidrios. Por ello, la expresión alude a personas pretenciosas que quieren aparentar más de lo que poseen.