Si bien la mayoría de los informantes utilizan la alveolar percusiva en el contexto vocal + < r > + consonante, algunos hablantes tienden a emplear también una variante post-alveolar, levemente retrofleja [ṟ] en el contexto mencionado .

Al igual que otros entrevistados, la informante TULU_M23_011 utiliza las variantes asibilada [ř] y  la vibrante [r] indistintamente en su entrevista.

La luz esta como que, viste como Tulumba es un valle vos tenés las sierras y de noche si hay mucha luna se ven todas las sierras. Entonces que la luz como que recorría las sierras y de repente  empezó a venirse hacia él y él lo que decía era ‘por Dios que no se venga, que no se venga ¡andate!’ y entonces en ese momento recordó que sus padres le habían dicho que pusiera el cuchillo en cruz en la boca y que dijera tres veces ‘Ave María purísima, aléjala de mí’.

Sí a comparación que soy yo [ʝ], salió tranquilita mi hija. Sí. Mañana si Dios quiere ya [ʝ] la, la baño por primera vez yo [ʤ]. [La madre ya [ʝ] la bañó. Sí, sí. En cambio yo [ʒ] mañana va a ser la primera vez que la voy a bañar.

El habla del informante TULU_H13_004 (hombre de generación entrante y escolaridad superior) presenta diferentes realizaciones del sonido /s/ en una misma palabra. Si bien esto no refleja una singularidad en el habla de un informante en particular, resulta interesante destacarlo para ilustrar cómo el contexto en el que el sonido se encuentra inserto lleva a producir diferentes variaciones fonéticas de un mismo fonema o sonido. El informante produce la palabra ‘calles’ en dos oportunidades: en la primera, la palabra se presenta seguida de una breve pausa, mientras que en una segunda instancia, la produce seguida de otra palabra que comienza con consonante. Esto parece llevarlo a producir la pronunciación plena del sonido en el primer caso, y a aspirarlo en el segundo.

Y… el pueblo de Tulumba, eh… tiene una cultura muy tradicionalista enmarcada dentro de lo que son las tradiciones coloniales.Eh… tanto por lo que está a la vista como sus edificios… hay, hay dos calles, dos calles que están, tienen la tipología de, de casas coloniales. Eh… también su templo, que acabo de nombrar, y…