Curiosidades

Si bien la tendencia general brocheriana es hacia el uso generalizado de [ř], resulta interesante destacar que la informante CURA_M11_007, mujer de la generación entrante y nivel educativo básico, pronuncia mayoritariamente la consonante vibrante [r].

El río creo que no se compara con nada. Era comer y al río, era levantarse de dormir y al río, era todo el río. 

Si bien la tendencia general brocheriana es hacia el uso generalizado del yeísmo, resulta interesante destacar que, en el caso del informante CURA_H31_003, hombre de generación saliente y de nivel educativo básico, predomina la elisión del sonido consonántico interviniente entre las dos vocales.

Hay muchos eh, yuyos acá, hierbas medicinales, tomillo para el mate. La peperina baja la presión. Hay una planta que se llama Molle que tiene una semillita. Es buena para, para el invierno, para el resfrío esa. Lo, lo ponen en el mate o sino es como té.

Otro caso para resaltar es el de la informante CURA_M31_009, mujer de generación saliente y nivel educativo básico, en cuya habla se percibe la ocurrencia de [ ʎ ].

… este pueblo, que se llamaba Villa del Tránsito, dejara de llamarse Villa del Tránsito y comenzara a llamarse Villa Cura Brochero.

Es interesante detenerse en el caso del informante CURA_H33 (hombre de la generación saliente y nivel educativo superior) quien utiliza casi exclusivamente la variante [s] en el contexto vocal + < s > + consonante.

… mantengo todavía la casa de mi abuelo acá en el Camino de los Artesanos cerca de Villa Venega. Y, y para mí es un gusto, un, un orgullo hablar de los serranos ¿no? Porque es algo que lo llevo dentro.