Curiosidades

• En Córdoba predomina ampliamente el uso del pretérito perfecto simple (canté, corrí, salí) como es general en América. De las seis localidades estudiadas, es esta ciudad, −seguida por Marcos Juárez−, es la que menos realizaciones del pretérito perfecto compuesto registra y su uso se da entre todos los grupos etarios y de distinto nivel de escolarización.

• En Córdoba no hay predomino absoluto de las perífrasis, pero se usan en mayor proporción que en otros lugares.

• Los aumentativos se hacen presentes con cierta frecuencia. Es el único lugar analizado donde se han relevado con diferentes significados, si bien los entrevistados de nivel superior de escolaridad no los emplean, sino que citan aumentativos que otros usan.

• Hay preponderancia de diminutivos que indican afectividad positiva, seguidos por los de dimensión o proporción menor que la normal. Hay menor empleo de formas que expresan intensificación, usadas tanto por mujeres como por hombres de distintas edades y niveles de escolaridad.