Usos de aumentativos y diminutivos

Aumentativos

En las entrevistas etnográficas, los informantes utilizaron numerosos aumentativos a diferencia del resto de localidades estudiadas. Se encontraron 20 (veinte) ejemplos de aumentativos, con distintos significados.

Resultados obtenidos

Aumentativos que expresan apreciación positiva o negativa

Me puso todo lo que es electricidad, o sea, tuve unas manasos. [Gracias] a Dios.

Nada, este, ya he venido hablando] de la comida que nosotros digamos está ricazo, acá suena, es…, lo agarramos todo rápido; pero un amigo mío de Buenos Aires le tenés que repetir tres veces.

Aumentativos que expresan intensificación

Pero, Villa Li * Libertador, sí, es un barrio re grande.

Y empezábamos a, con bombitas y cuando se acababan las bombitas con ta* con tarros, con jarras, con barro, con. No, sí, era re lindo, sí < risas

Pero, a la plaza, ahí, que, que es re linda, no, hace un montón que no voy.

Aumentativos que expresan tamaño o valoración mayor que l0 normal

Tortillas de papa, pucheros. Mi madre hacía en una olla grandota, así, como éramos muchos.

Me encanta el choripán, el que comés en cuando salíamos de la cancha de. Íbamos a la cancha y estaba el, el gordo grandote ese que no me acuerdo el nombre.

En realidad, somos un familión porque mi marido tiene varios hermanos, y nosotros somos diez hermanos.

Hace un friazononón ¿no es cierto? < Risas = ”I”/ > . Es decir, el calorazo. Hablamos en aumentativos.

Diminutivos

En el español, la frecuencia de uso de los diminutivos supera significativamente, en el habla oral, a la frecuencia de los aumentativos. En Argentina, predominan las terminaciones o sufijos -ito /-ita. Por otra parte, los diminutivos presentan numerosos matices de significados que, según el contexto, la entonación, los interlocutores, varían entre el sentido afectivo, la ironía, el humor, la cortesía. Por eso, algunos diminutivos pueden ser malinterpretados según el contexto o la región en la cual se los usa.

Las entrevistas muestran el empleo de abundantes diminutivos. La mayoría de los entrevistados de la ciudad de Córdoba usa diminutivos que indican “apreciación” o “afecto”, seguidos por los de “tamaño reducido”. En porcentaje menor, los diminutivos usados por los entrevistados expresan “intensificación de algo” ya que pareciera que son reemplazados por los aumentativos en estos casos. Veamos algunos ejemplos.

Resultados obtenidos

Diminutivos apreciativos o afectivos

Es más grande. Bueno, un año más grande que yo. Estamos [todos ahí] seguiditos. […] Una escalerita somos nosotros.

Ellos nacieron en, muy cerquita de Venecia en la, en la provincia de Belluno, se llama; en una ciudad chiquitita que se llama Tiscornia y que mi hermana ya me contó y me mostró todas sus fotos y todo estuvo en un pueblito muy chiquito de dos mil, tres mil habitantes en que, en que hasta el intendente o el alcalde se llamaba […] , ¿no?, que es un nombre muy, coso, y eh… y Vitali que es el nombre exactamente de mi abuelo, ¿no? Entonces, eh, eh, eso es una de las cosas que yo me gustaría, realmente.

Diminutivos que indican tamaño menor, reducción o acentuación de lo pequeño

Toca así en lugares chiquitos como ser toca a en algunos lugares de ahí del Ab* del Abasto.

Alberdi fue, eh, en, en la época en que llegaron l* los colonizadores o los fundadores de Córdoba, era un pueblito aborigen. Se llamaba el pueblito de La Toma.

Intensificación

Nos íbamos solos y volvíamos solos. A veces, estaba mi mamá por alguna ocasión, eh, reunión o alguna nota o, pero, sí, estábamos re cerquita.

¿Metal rock? I: Sí, es más pesada, sí. Es más pesadito. < risas = “E”/ > < ininteligible / > [Sí.]

Era como que teníamos una música más más chiquita o más reducida el cuarteto. Un poquito nacional como el Club del Clan y, e internacional como el advenimiento de Los Beatles.

Diminutivos