Curiosidades

Si bien la mayoría de los informantes utilizan la alveolar percusiva en el contexto + consonante, algunos hablantes suelen emplear también una variante post-alveolar, levemente retrofleja [ṟ] en el contexto mencionado, como es el caso de HUIN_H33_006, informante hombre perteneciente a la generación saliente y con escolaridad superior.

Aunque en el contexto < r > + consonante la tendencia natural es pronunciar la alveolar percusiva [ɾ] , por razones de énfasis esta variante puede ser reemplazada por la alveolar vibrante [r]

Resulta interesante señalar que algunos informantes emplean  las 2 variantes más comunes en Huinca Renancó: yeísmo rehilado [ʒ]  y šeísmo [ʃ].   Por ejemplo, el informante  HUIN_H11_001, hombre, perteneciente a la generación entrante y con nivel de escolaridad básico, utiliza el yeísmo rehilado [ʒ] y el šeísmo [ʃ] prácticamente con la misma frecuencia, mientras que los registros del yeísmo [ʝ] son esporádicos.

Sí, yo [ʃ]… de mis abuelos mucho no… mucho no sé porque, eh, ellos [ʒ]… cuando nací yo [ʃ] ya [ʝ] habían fallecido [ʝ], todo, así que…

Por su parte, la informante HUIN_M31_009, mujer perteneciente a la generación saliente y con nivel de escolaridad básico, utiliza el yeísmo rehilado [ʒ] y el šeísmo [ʃ]

e* era cuando mi abuelo estaba, había estado allá [ʃ]. Y dice: ‘estas dos cuadras están como en el mil ocho*ochocientos’ no la… ellos [ʃ] no la cambian, lo único que la mantienen. Este… no tenían… la calle [ʃ] no tenían… vereda.